26 de Abril

Recomendaciones para tener un gran día este 26 de Abril, día 116 del año normalmente, día 117 en años bisiestos.

Cine y TV

2017: muere Jonathan Demme quien dirigió El silencio de los inocentes, por la cual ganó el Óscar al mejor director en 1991

https://www1.cuevana3.video/4365/el-silencio-de-los-inocentes

2003: el montañista Aron Ralston sufre un accidente en una cueva del cañón Blue John cuando una enorme roca le aplasta el antebrazo derecho, dejándolo atrapado. Cinco días después logra liberarse, tras mutilarse el brazo. Su historia fue llevada al cine en la cinta 127 horas

https://www.justwatch.com/mx/pelicula/127-horas

https://www.tokyvideo.com/es/video/127-horas-pelicula-en-latino


Música

1940: nace Giorgio Moroder, un productor, cantante, compositor y DJ italiano que innovó en la llamada música disco especialmente por la incorporación de sintetizadores y cajas de ritmos, convirtiéndose en una gran influencia para la música de baile posteriormente conocida como música techno. Tres veces ganador del Premio Óscar como compositor, es particularmente conocido como productor musical de Donna Summer. Canciones como Love to Love You Baby y I Feel Love (con su poderoso uso de sintetizadores, clavinet y caja de ritmos) son algunas de sus mas conocidas composiciones.

(Love to love You baby)

(I feel love)

1951: nació Miguel Atilio Boccadoro Hernández, conocido como Diego Verdaguer. Fue un cantante argentino nacionalizado mexicano, quien falleció a principios del año 2022.

Vendió más de 20 millones de discos en América Latina, por los cuales fue acreedor a más de 20 Discos de Oro y nominado en tres ocasiones al Grammy Latino.

(Volveré)

1979: Blondie alcanzó el primer lugar de popularidad en la lista Billboard con el tema Heart of Glass

https://youtu.be/WGU_4-5RaxU


Poema del día tomado de https://unpoemadia.wordpress.com

Escribo de madrugada - Vicente Guarner

Escribo de madrugada,
cuando todos duermen,
a una hora que no siento
y todas las luces se apagan.       

Lo hago de la mano
de una misteriosa quimera,
que en el susurrar del tiempo
me dicta lo que nunca ocurre
en mi velado pensamiento.       

Y con mi duende evoco aquellos paisajes
que, con lápices, iluminé de niño,
obsesiones, que, ya sin coraje,
invariablemente recuerdo y repito.

Un mar azul que inventó el color,
la esperanza, la poesía y el amor,
planicies llenas de viñas y olivos,
montes cubiertos de luz y de olor
y valles surcados por caudalosos ríos.

¿Cómo dibujar hoy aquellos espacios
perdidos entre la bruma del olvido?

¿Qué me decían esos campos
que me acompañaban de niño?       

Todo se perdió en un abismo.

Duró un instante
como la jacaranda en flor,
ya nadie ha sido lo de entonces,
ni mis sueños, ni mis lápices,
ni el color.

Vicente Guarner (1893-1981)
Palabras de ausencia
Ardiente Paciencia, México, 2011


Libro del día

Voces de Chernobyl - Svetlana Aleksièvich

http://www.dcne.ugto.mx/respaldo1/Contenido/MaterialDidactico/amezquita/Lecturas/Voces%20de%20Chernobil%20-%20Svetlana%20Aleksievich.pdf


Receta del día

Pretzels de tipo pan suave

Ingredientes para los pretzels:

Aceite vegetal
360 ml (1 y 1/2 tazas) de agua templada
12,5 g (1 cucharada) de azúcar
1cucharada de sal
6 g (2 y 1/4 de cucharaditas) de levadura seca de panadería
585 g de harina de trigo
55 g de mantequilla sin sal derretida
2 y 1/2 litros de agua
190 g de bicarbonato de sodio

Ingredientes para el toque final:

30 g (2 cucharadas) de mantequilla sin sal derretida
(también puedes utilizar yema de huevo rebajada con unas gotas de agua)
Sal gorda o en escamas

Preparación:

Untamos ligeramente el interior de un cuenco grande con aceite vegetal y reservamos.

Cubrimos la bandeja para hornear con papel vegetal y reservamos igualmente.

En un cuenco grande mezclamos el agua templada, el azúcar y la sal y a continuación añadimos la levadura.

Lentamente disolvemos todos los ingredientes con ayuda de unas varillas y dejamos reposar unos 5 minutos o hasta que la mezcla haga espuma.

A continuación, añadimos la harina y la mantequilla y seguimos mezclando lentamente hasta que quede todo bien combinado.

Aumentamos la velocidad ligeramente y amasamos durante unos 4-5 minutos hasta conseguir una masa suave que se desprenda con facilidad de las paredes del cuenco.

Transferimos la masa al cuenco engrasado con el aceite (podemos usar el mismo en el que hemos estado trabajado, pero hemos de limpiarlo previamente), lo cubrimos con película transparente y lo dejamos reposar en un lugar cálido durante 50-55 minutos o hasta que la masa haya doblado su volumen.

Pasado este tiempo, untamos ligeramente con aceite vegetal la superficie sobre la que vayamos a trabajar y colocamos la masa sobre ella. La dividimos en 8 partes iguales y las cubrimos con un paño limpio y húmedo para evitar que se sequen mientras trabajamos.

A continuación, vamos enrollando con las manos cada parte a lo largo hasta alcanzar unos 60 cm aprox. De uno en uno, vamos dando forma a nuestros pretzels y los vamos depositando en la bandeja del horno con papel vegetal, cubriéndolos igualmente con otro paño húmedo hasta que terminemos de formarlos todos (si no cupieran los 8 de una vez, emplearíamos 2 bandejas o los hornearíamos en 2 tandas).

Importante: Para darles su forma característica, los colocaremos en forma de "U" (la base ha de quedar más bien amplia) con los extremos mirando hacia el lado opuesto al que trabajamos, cruzamos los extremos uno sobre el otro dos veces trayéndolos hacia delante.

Precalentamos el horno a 220ºC.

Mientras tanto, llevamos a ebullición los 2,5 l de agua junto con el bicarbonato sódico en una cacerola amplia o una sartén algo profunda.

Con la ayuda de una espátula plana, con mucho cuidado introducimos los pretzels (mejor de uno en uno; máx. 2 simultáneamente) en el agua hirviendo durante 30 segundos. Los vamos retirando con la espátula, procurando que se escurran bien, y los depositamos sobre la bandeja (o bandejas) del horno de nuevo.

Con ayuda de un pincel de repostería, pintamos la superficie de nuestros pretzels con mantequilla derretida (o yema de huevo) y los espolvoreamos con un poco de sal gruesa.

Horneamos hasta que adquieran un pronunciado tono dorado durante unos 12-14 minutos.

Los colocamos sobre una rejilla y volvemos a pintarlos con el resto de la mantequilla derretida. Dejamos reposar 5 minutos antes de servir.


Celebraciones y eventos

Día Mundial de la Propiedad Intelectual 

Celebramos para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad.

Día Nacional del Pretzel en Estados Unidos


Historia y acontecimientos

1986: ocurrió el peor accidente nuclear de la historia en la planta de Chernóbyl, Ucrania. La contaminación afectó grandes áreas de Ucrania y Bielorrusia y podría durar cientos de años.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil

1994: Las elecciones generales de este año fueron los primeros comicios celebrados en Sudáfrica aplicando el derecho al sufragio universal y consolidaron el fin del régimen del apartheid.


Ciencia y tecnología

1785: nace John James Audubon, naturalista, ornitólogo y artista estadounidense, célebre por sus dibujos de todas las especies de pájaros de Norteamérica.

1900: nace el estadounidense Charles Richter, científico sismólogo, creador de la escala de impacto de los terremotos.

1940: Fallece Carl Bosch, químico e industrial alemán, premio Nobel de Química en 1931 creador de un proceso de síntesis del amoníaco a partir de hidrógeno y nitrógeno sometidos a grandes presiones, que permitió usar este gas en la fabricación de abonos artificiales.

1954: se aplicaron la primeras pruebas de vacuna contra la polio, las cuales fueron desarrolladas por el doctor Jonas Salk. Las pruebas exitosas contribuyeron a la erradicación de la enfermedad en la mayoría de los países del mundo.


Texto del día en el libro Pedacitos de Lozano
(http://tercermilenio.x10host.com/pedacitosdelozano/)

Para el ser humano es difícil o no es fácil evitar la violencia. Se requiere mucha disciplina y mucha consciencia. Sabemos que la violencia genera violencia.

Cuando nuevamente pensamos en lo que Cristo dijo, que si nos pegaban en una mejilla, deberíamos poner también la otra, consideramos casi imposible llevar a la práctica esta enseñanza, por que, normalmente, reaccionamos instintivamente ante la violencia. Y cuando nos enseñó la segunda gran lección del amor: amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, especialmente a los enemigos, nos complicó la vida.

Gandhi como ya lo habíamos comentado, enseñó y practicó la resistencia pacífica, obteniendo la independencia de su país. Cuando no tenemos problemas nos emociona recordarlo, pero en circunstancias menos propicias tampoco consideramos fácil esta actitud, ni llevarla a la práctica en nuestra vida.

Criticamos o protestamos cuando los demás ejercen violencia -sobretodocuando perdemos o nos afecta-, pero cuando somos nosotros los que la practicamos, nos justificamos; en ese momento, decimos que somos humanos y que cada una de nuestras actitudes, palabras y acciones tuvo su razón de ser y en otros casos nos quedamos tan campantes como si la violencia fuera lo más normal del mundo, cuando ganamos u obtenemos alguna ventaja.

Y aun cuando no sea fácil o sencillo, no permitamos que la violencia nos domine, porque desgraciadamente muestra lo peor del ser humano. Reflexionando, nos daremos cuenta de que a nadie nos gusta ser victimas de la violencia. Busquemos mejores modelos de comportamiento. Tratemos todos los días de ir creando y viviendo la cultura de la no violencia.


¡Disfruten las recomendaciones!

Comentarios