5 de Mayo

Recomendaciones para tener un gran día este 5 de Mayo, día 125 del año normalmente, día 126 en años bisiestos.

Cine y TV

1821: recordamos a Napoleón en el aniversario de su muerte

http://www.dailymotion.com/video/x2vz43h

1946: estreno de la película Una partida de campo

https://www.vidcorn2.com/2023/01/una-partida-de-campo-1946.html

2000: la película Gladiador fue exhibida en cines de Estados Unidos
https://play.google.com/store/movies/details/Gladiador?id=Sm5D1cLaKpY
(Disponible en Google Play)

https://www11.cuevana3.ch/475/gladiador

Música para el 5 de Mayo

La tropa loca - La batalla del 5 de mayo

https://www.youtube.com/watch?v=KdUZBlb3qrM

1943: nace Raphael, cantante y actor español,​ reconocido por ser uno de los máximos exponentes de la balada romántica en los países de habla hispana.

https://www.youtube.com/watch?v=XwqBFM7rUKs
(Concierto en la maestranza de Sevilla)

1988: nace Adele
La Festejamos escuchando Rolling in the Deep
https://youtu.be/rYEDA3JcQqw

https://www.youtube.com/watch?v=Pzy5ye-RwME
( iTunes Festival 2011)


Poema del día tomado de https://unpoemadia.wordpress.com/

Testamento - Rosina Conde
A Daniel Sada, in memoriam En posición fetal quiero mi tumba sin gemidos ni llantos ni lamentos sólo un canto febril, zumba que zumba que amortigüe el camino en el momento.
Bacanora, sotol, una marimba; son jarocho plagado de recuerdos; un tequila, un mezcal, cimba que cimba que acompañen mi paso sempiterno.
Llevar quiero un baile placentero; del mariachi, su música y su canto, un fandango, un danzón, un buen bolero; pan de trigo y maíz con amaranto.
De la vida me llevo el argumento de mis hijos, mis padres, mis carnales; yo adopté desde el mismo nacimiento los amigos, los cuates, los amantes.
No embalsamen mi cuerpo, en la mortaja vivir quiero al unirme a los gusanos que en su gran devenir darán ventaja a la tierra en su danza con el guano.
Viviré al morir con la certeza de ser planta, animal, tierra fecunda, formaré con mis alas la corteza de la abeja y su miel, zumba que zumba.


Libro del día en la colección 365 libros en 365 días

La azucena roja - Anatole France
https://cesarcallejas.files.wordpress.com/2018/10/la-azucena-roja-anatole-france_es.pdf


Frase del día
http://www.proverbia.net/frasesdeldia.asp

Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo Marco Tulio Cicerón


Receta del día

Enchiladas de Mole Poblano

Ingredientes para dos personas:

6 tortillas
1 pechuga de pollo
1/2 taza de mole
1 cucharadita de aceite vegetal
1 cucharadita de crema
1 cucharada de cebolla picada (opcional).

Preparación:

Para hacer esta receta vamos a poner a hervir le pechuga de pollo en una olla con agua y sal por unos 25 minutos. Cuando esté cocida, la retiramos del agua y la deshebramos con cuidado.

Ahora vamos a poner a calentar el mole en una olla con un poco del caldo de la pechuga en caso de que el mole que usemos esté muy espeso y lo quisiéramos más fluido. Revolvemos bien para que quede bien homogéneo.

Ponemos a calentar un poco de aceite un en sartén y freímos rápidamente las tortillas. Las rellenamos con el pollo deshebrado y doblamos. A medida que estén listas las acomodamos en los platos en los que vamos a servir. Recubrimos con mole caliente y un poco de crema al gusto. Si optaron por ponerle cebolla la esparcen junto con la crema.

Degustación:


Se recomienda disfrutar de estas deliciosas enchiladas de mole poblano con unos frijoles o con un arroz a la mexicana.

Las puedes servir preferentemente a la hora de la comida ya que para la cena podrían ser un poco pesadas.

Una cerveza clara bien fría combinará perfectamente bien con esta delicia de la comida familiar mexicana.

Celebraciones y eventos

Celebración del triunfo de los ejércitos mexicanos en la Batalla de Puebla

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Puebla


Historia y acontecimientos

1518: Juan de Grijalva encabezó la expedición a Yucatán y Tabasco cuyos resultados motivaron la expedición de Hernán Cortés, que conquistaría México.
1818: nace Karl Marx.
1821: Fallece Napoleón Bonaparte

1862: los ejércitos mexicanos vencen a los franceses en la Batalla de Puebla.
1999: Elsa Ávila realiza el ascenso hasta la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo (8,848 m), para ser la primera mujer latinoamericana en lograrlo.

2012: La detención de un reactor de la planta de Tomari (norte) deja a Japón sin energía eléctrica de origen nuclear por primera vez en 42 años.


Ciencia y tecnología

1933: en los Laboratorios Bell, Karl Jansky descubre ondas de radio provenientes del centro de nuestra galaxia (la Vía Láctea). Este descubrimiento se considera el inicio de la radioastronomía.


Texto del día en el libro Pedacitos de Lozano
(http://tercermilenio.x10host.com/pedacitosdelozano/)

En aquellos momentos en que tu estado de ánimo no sea el mejor, en que los resultados no sean los que esperas, o estos no vayan de acuerdo a tu esfuerzo; cuando te sientas derrotado o inadecuado, cuando no sabes o no estas seguro de hacia donde ir. Sigue haciendo lo que estás haciendo, no te quedes en la cama o quédate sólo unos minutos para redirigir tu pensar en que las cosas mejorarán, piensa en todo lo que posees, agradece eso que tienes; sal a recorrer las calles de tu colonia, no arrastres los pies, alza tu cabeza, respira profundo; esfuérzate por ver las bellezas que te ofrece la naturaleza o tu comunidad, ahí donde estás, observa una planta, los árboles, los animales, las nubes, el cielo, percibe el viento, el sol o la lluvia; procura acercarte y hablar con la gente, procura alegrarte por las cosas buenas que los otros tienen; si tu gente cercana está contigo, adelante, o «revive tus pequeñas o grandes victorias personales». Solo permítete algunos momentos de debilidad, no te engañes ni quieras engañar a los demás de cual es tu verdadera situación, actúa con firmeza y naturalidad, que no te importen tus fracasos sino que eres capaz de seguir intentándolo.
Busca y rebusca en ti y fuera de ti, aunque en ese momento no estés dispuesto a aceptarlo, eres una maravilla y vives en un mundo lleno de maravillas, aprende a verlo. Siéntete afortunado de estar vivo, sigue luchando, seguramente de una manera u otra tu vida mejorará. Dale tiempo al tiempo. Y aún cuando buscas buenos e inmediatos resultados, la lucha y el esfuerzo también te dan satisfacciones. Mantén en mente lo que quieres o te gustaría. Mantén vivos tus sueños. Día vivido es de alguna manera día ganado. Así que recuerda: «Nunca fracasa quien se levanta y sigue luchando».

Disfruten las recomendaciones.

Comentarios