1 de Julio

Recomendaciones para tener un gran día este 1° de julio, día 182 del año normalmente, día 183 en años bisiestos.

Cine y TV

1941: en Estados Unidos a las 14:29 horas del 1 de julio en el año 1941 se transmite el primer anuncio de televisión de la historia. El comercial, de 10 segundos de duración, correspondía a la marca de relojes Bulova. Consistía en una imagen de un reloj sobre un mapa de Estados Unidos y una voz en off que decía “America runs on Bulova time” (América corre en el tiempo de Bulova). Con un costo aproximado de 9 dólares, se emitió en WNBT, un canal de Nueva York, durante una retransmisión de un partido de béisbol entre los equipos Brooklyn Dodgers y Philadelphia Phillies. A pesar de que en aquel entonces no muchas personas contaban con televisores en la ciudad de Nueva York, el comercial fue un éxito, lo que generó que muchas compañías siguieran los pasos de Bulova. Entre estas se encontraban Pan American World Airways, Firestone Tire y Gimbel’s Department Store. Otro gran paso en la historia de los comerciales de televisión ocurrió en la década de 1960. Un ejecutivo de la NBC sugirió transmitir anuncios de aproximadamente 1 minuto de duración durante lo que hoy conocemos como cortes comerciales, generando una manera mucho más efectiva de llegar al público.
The World's First Ever TV Ad - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=8JenAyMmZ68

1952: nace Dan Aykroyd, reconocido actor, guionista de cine y escritor canadiense. Conocido por participar en producciones como Ghostbusters, The Blues Brothers, Saturday Night Live, Trading Places, entre muchas otras más.
dan akroyd ghostbusters
https://www.justwatch.com/mx/pelicula/los-cazafantasmas
(Cazafantasmas)
https://www11.cuevana3.ch/6153/los-cazafantasmas

1997: Estreno de "Hombres de negro"

https://www.justwatch.com/mx/pelicula/hombres-de-negro

https://www.tokyvideo.com/es/video/hombres-de-negro-pelicula-en-latino

1988: Estreno de Bird, basada en la vida del saxofonista Charlie Parker, uno de los mejores de la historia.


https://gnulase.com/bird-1988/

2004: muere Marlon Brando, actor estadounidense. Se convirtió en actor de teatro a mediados de la década de 1940 y en actor de cine a comienzos de los años 1950. A lo largo de su carrera, recibió múltiples reconocimientos por sus logros artísticos, entre ellos dos premios Óscar —al mejor actor por su trabajo en On the Waterfront en 1954 y por su actuación en El padrino en 1972

https://www.justwatch.com/mx/pelicula/el-padrino

https://www.tokyvideo.com/es/video/el-padrino-1972


Música

1945: Nace Deborah Harry, cantante del grupo Blondie

https://www.youtube.com/watch?v=KXewIR7Y7cc
(One way or another)

https://www.youtube.com/watch?v=hX2HX4PHAt0
(Live in Sidney)

1952: Nace Fred Schneider, vocalista estadounidense la banda B-52.

https://www.youtube.com/watch?v=2VCCiY17hKw
(Rock Lobster)


Poema del día, tomado del sitio https://unpoemadia.wordpress.com/

El mapa - Juan Bañuelos

He mirado la patria largamente.
Se le nota tristeza hasta en el mapa.
Las personas mayores nos explican
que es libre, sin acecho atentísimo de zarpas.
Y a punto estuve de quedarme ciego
porque a la patria la oscurecen llagas,
la pisan botas, se le cierran puertas:
necesaria prisión con calles vigiladas.
–                  
Con el sudor de todos levantamos la espera,
pues no hay dolor que dure lo que dura una mancha.
Que sabemos de noches, de sentencias, amigos,
pero también sabemos que llega la mañana.
Despertemos, seamos el metal derretido,
lo que quiera la sed, la tierra trabajada,
lo que quieran las piedras, la sencillez del huerto,
lo que pidan las llamas,
en fin –al fin– la piel abierta en surcos.
–                   
He visto largamente el mapa.
Pensé en mis hijos. Duele. Y eran todos los niños.
Fui deletreando el nombre de la patria
mientras buscaba dónde, dónde poner los ojos.
Y recordé de pronto algo que sangra;
mexicano de tierra ensalinada,
desollado haraposo,
comedor de la noche y de las hojas,
catástrofe de costa a costa,
ando buscando a un pueblo.
Habla.

Juan Bañuelos (1932-2017)
En La patria en verso. Un paseo por la poesía
cívica en México. Felipe Garrido, selección y
comentarios

Conaculta, INBA, UANL, Jus, México, 2011


Libro del día

La novia del ahorcado - Charles Dickens
http://biblioteca.org.ar/libros/1481.pdf


Frase del día

http://www.frasedehoy.com/

Los seres destinados a ser amados son, a pesar de todo, odiados por aquellos otros seres a quienes nadie nunca puede amar.
François Mauriac


Receta del día

Helado de vainilla

Ingredientes:

1/2 litro de leche
125 gramos de azúcar glass
6 yemas de huevo
1 vaina de vainilla
100 mililitros de nata para batir.

Peparación:

La base es una crema inglesa, pon en un cazo la leche con dos terceras partes de azúcar, añade la vaina de vainilla abierta longitudinalmente y lleva a ebullición a fuego medio. Mientras tanto bate las yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen.

Cuando la leche empiece a hervir, viértela sobre las yemas, mezcla bien con las varillas y vuelve a verter la mezcla en el cazo. Cuece unos minutos a fuego lento mientras remueves con una cuchara de madera, cuando haya espesado un poco y veas que al pasar el dedo por la parte posterior de la cuchara queda rastro, retira la crema del fuego.

Vierte la crema en un cuenco a través de un colador y pósala sobre un cuenco más grande lleno de cubitos de hielo para acelerar el proceso de enfriado. Introduce la crema en el congelador. Si no quieres añadirle la nata, el procedimiento a seguir será retirar cada media hora el helado para moverlo y evitar la cristalización.

Si no lo vas a consumir una vez que tenga la textura del helado, recuerda en el momento de disfrutar de tu helado deberás sacarlos del congelador un ratito antes y batir para tener una textura cremosa.

Si quieres añadir la nata, bátela ligeramente, sólo un poco, y añádela a la crema inglesa cuando empiece a congelarse, mezclando bien y procediendo igualmente a dejar congelar y batir cada media hora.


Celebraciones y eventos

Día del ingeniero en México

El Ing. Eugenio Méndez Docurro estableció esta fecha para celebrar a los miembros de su profesión ya que un 1 de julio de 1776 se expidió la Real Cédula para la creación en la Nueva España del Real Tribuna de la Minería, donde se gestaron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de ingeniería del continente americano.

https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-julio-dia-ingeniero-mexico-celebra-fecha-20180701020447.html


Día del helado o Día de los sabores de helado creativos

https://www.pacozea.com/julio-fue-declarado-como-mes-del-helado-por-este-presidente-estadounidense


Día Internacional del Reggae


Historia y acontecimientos

1874: en Filadelfia se abre el primer zoológico público de Estados Unidos. Previamente en Europa, el zoológico del Jardin des Plantes en París abrió sus puertas en 1795, y el zoológico de Regent’s Park en Londres, en 1828.

1903: inicia el primer Tour de Francia. Hoy en día es el evento más grande y prestigioso del ciclismo mundial.

1916: En Estados Unidos entra en vigor la denominada Ley Seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

1944: nace Germán Dehesa en la Ciudad de México. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Fue docente desde 1966. Fue autor y director de obras como: Monjas Coronadas y Cartas a Santa Fox (1989). En 2008 fue galardonado con el premio Don Quijote de Periodismo. Y en 2010 fue condecorado como ciudadano distinguido de la Ciudad de México. Actuó en la cinta de 1998 Cilantro y Perejil de Roberto Montero.

https://www.youtube.com/watch?v=s42pCkHhaPs
(Cilantro y perejil)

1961: Nace Diana Frances Spencer, conocida también como Lady Di
Durante su infancia mantuvo amistad con los hijos menores de la reina Isabel II, Eduardo y Andrés, ello llevó al anuncio, el 24 de febrero de 1981, de su compromiso matrimonial con Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales y heredero al trono. El 29 de julio de 1981, ambos contrajeron nupcias en la catedral de Saint Paul (Londres). Su presencia masiva en los medios de comunicación de casi todo el mundo hizo de ella un personaje muy popular. Desde finales de la década de 1980, comenzaron los rumores sobre una posible crisis matrimonial. En diciembre de 1992 se anunció la separación. En febrero de 1996, accedió a la petición de divorcio presentada en diciembre del año anterior por el príncipe Carlos y lo obtuvieron definitivamente el 28 de agosto de 1996. Diana, que continuó apoyando numerosas obras benéficas, perdió el tratamiento de alteza real y recibió una cuantiosa compensación económica. Falleció el 31 de agosto de 1997 en un accidente de tránsito en París en el que también perdió la vida su entonces compañero sentimental, el magnate egipcio Dodi al Fayed, que se produjo cuando la pareja era perseguida por reporteros gráficos.

1997: el Reino Unido traspasa el control de Hong Kong a China, después de 155 años de ser colonia.

2012: la selección española de fútbol gana la UEFA Euro 2012 siendo la primera de la historia en ganar 3 títulos consecutivos.


Ciencia y tecnología

1646: Nace Gottfried Liebniz. Entre mucha otras cosas desarrolló el cálculo infinitesimal y su notación que es la que se emplea desde entonces.​ También inventó el sistema binario de numeración, fundamento virtual de todas las arquitecturas de las computadoras actuales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz

1751: En París se publica el primer tomo de la Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios.

https://es.wikipedia.org/wiki/L%27Encyclop%C3%A9die

1770: el cometa Lexell pasa más cerca de la Tierra que cualquier otro cometa de la Historia humana, a solo 0,0146 UA (unidades astronómicas) o 2.19 millones de kilómetros (en comparación, la Luna se encuentra a 0.38 millones de kilómetros).

1858: Charles Darwin y Alfred Russel Wallace presentan los principios de la teoría de la evolución por la selección natural.

https://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica

1979: la empresa japonesa Sony presenta el Walkman (reproductor portátil de casettes).


Texto del día en el libro Pedacitos de Lozano 
(http://tercermilenio.org.mx/pedacitosdelozano/)

Todos los días en el campo laboral muchos de los dueños de las empresas, así como los jefes a todos los niveles y en nombre de la productividad, han aceptado malos comportamientos como necesarios para «obtener buenos resultados sin importar los medios». Hacemos distinciones entre los diferentes ambientes que vivimos cotidianamente y en base a ello nos comportamos de manera diferente; actitudes que se nos hacen inaceptables en unos, las aplicamos a otros sin mucho o ningún rubor o sin ningún cargo de consciencia.

Y aún cuando muchas situaciones han cambiado en relación al hombre para bien, no deja de haber muchos comportamientos negativos a pesar de que se habla tanto de justicia, de derechos, de fraternidad, de igualdad y de respeto. Mezclando esos comportamientos desde el ámbito de los grandes problemas nacionales y mundiales, hasta el de nuestros problemas diarios, que es donde estamos involucrados la mayoría de nosotros, en el trabajo, en la casa y en la calle.

Las mentiras, las groserías, los gritos, presiones y horarios laborales indebidos, explotación, hostigamientos y acosos sexuales, robo, alteración de información, etc., son acciones que debemos evitar. «El desorden, la injusticia, la irracionalidad, la falta de respeto no son caminos recomendables como forma de vida». Ciertos gobiernos, empresas y personas nos muestran que los buenos resultados o las utilidades no están peleadas con las buenas formas.


¡Disfruten las recomendaciones!

Comentarios