Ir al contenido principal

12 de Agosto

Recomendaciones para tener un gran día este 12 de Agosto, día 224 del año normalmente, día 225 en años bisiestos.

Cine y TV

1881: nace Cecil B. DeMille, cineasta estadounidense

https://gloria.tv/video/pUiQrjk6B9q24EAFMEGGn1Hiz
(Los diez mandamientos)


1911: nace Mario Moreno Cantinflas, actor cómico mexicano. Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes mejor conocido como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano reconocido internacionalmente. Gran parte de su popularidad la debe a la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre típico de los barrios pobres que se asoció con la identidad nacional de México y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica




https://www.youtube.com/watch?v=P2fgXhQvtKw
(Ahí está el detalle)

1927: Estreno de Alas, que recibió el primer premio Oscar a la mejor película.

https://www.youtube.com/watch?v=ho2Vdqo_1-Y

1975: nace Casey Affleck, actor estadounidense. Conocido por películas como Gone baby gone, Ocean’s Eleven, Manchester By the Sea, Good Will Hunting, entre muchas otras más.
https://www.justwatch.com/mx/buscar?q=Casey%20Affleck
https://www12.cuevana3.ch/546/la-gran-estafa
(Ocean's Eleven)

1988: Estreno de La última tentación de Cristo
https://www.justwatch.com/mx/pelicula/la-ultima-tentacion-de-cristo

https://www.veoh.com/watch/v15477506sYaN2P9W

Música

1949: nace Mark Knopfler, músico escocés. Miembro de Dire Straits.

https://www.youtube.com/watch?v=oOAczA5vaiE
(Concierto en Wembley)


Libro
Los convenios de ginebra del 12 de agosto de 1949 - Comité Internacional de la Cruz Roja
https://www.icrc.org/es/doc/assets/files/publications/convenios-gva-esp-2012.pdf
Frase del día

http://www.proverbia.net/frasesdeldia.asp

La fuerza más poderosa de todas es un corazón inocente.
Victor Hugo

http://www.frasedehoy.com/

El amor es como el vino, y como el vino también, a unos reconforta y a otros destroza.
Stefan Zweig


Celebraciones y eventos

Día Internacional de la Juventud

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidad (ONU) proclamó este día como una fecha que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad y para buscar soluciones a los desafíos que la juventud enfrenta.

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Juventud

Lluvia de meteoros Perseidas

https://es.wikipedia.org/wiki/Perseidas

https://elpais.com/elpais/2018/08/12/ciencia/1534068812_111032.html


Historia y acontecimientos

-30: Cleopatra VII, sabiendo que Octaviano pretendía llevarla a Roma para hacerla desfilar como esclava en las ciudades que ella misma había gobernado, decide quitarse la vida tres días antes de su partida. Lo hizo mediante la muerte ritual por mordedura de áspid. Anteriormente, había dirigido un escrito a Octaviano pidiéndole ser enterrada junto a Marco Antonio. Cuando Octaviano recibió la carta, corrió a los aposentos en que se hallaba Cleopatra, de tan sólo 39 años de edad, encontrándola muerta junto a sus sirvientes.
1883: desaparece la última cebra quagga

Las cebras quagga se extinguen oficialmente cuando la última yegua de esta especie que sobrevivía en el zoo de Ámsterdam fallece. Estos cuadrúpedos, que habitaban amplias regiones de Sudáfrica y que a menudo se confundían con otros tipos de cebra, desaparecieron a causa de la caza intensiva. Los colonos solían abatirlas porque en su opinión competían con las cabras y las ovejas por los pastos. Ahora se han recuperado los genes responsables de su particular coloración mediante la selección de ciertas cebras que aún viven en la misma región. Ya hay una docena de quaggas pastando en los campos experimentales de Vrolijkheid, al norte de Sudáfrica.

1964: Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos debido a su política racista (apartheid).

2000: un accidente en el submarino ruso K-141 “Kursk” que navega por el gélido Mar de Barents, le convierte en una trampa mortal para toda su tripulación al producirse dos explosiones en su interior, que en los primeros minutos de la catástrofe se cobra la vida de la mayor parte de los 118 miembros de la dotación. Al principio, las autoridades rusas trataron de mantener la catástrofe en secreto, pero los problemas que tuvieron para rescatar a los 118 marineros con sus propios medios, les llevaron muy a su pesar a lanzar un SOS internacional el día 16. Pese a los deseperados intentos de rescate que hicieron equipos británicos y noruegos, todos los marineros y oficiales a bordo del Kursk murieron. Las primeras investigaciones indicaron que algunos supervivientes lograron refugiarse en la parte trasera del sumegible 4 horas después del accidente. Escritos dejados por ellos demostraron que al menos 16 tripulantes llegaron a las partes estancas, pero a medida que el agua penetró, se desarrolló un incendio en el interior que los mató por asfixia. Lograron sobrevivir hasta 6 días después de la tragedia.


Ciencia y tecnología

1877: Thomas Alva Edison termina el invento del fonógrafo.

1908: Ford Motor Company presenta el primer modelo T.

1981: IBM introduce al mercado su primera computadora personal.


Texto del día en el libro Pedacitos de Lozano
(http://tercermilenio.org.mx/pedacitosdelozano/)

Muchas veces es el hombre quien propicia la violencia intrafamiliar, pues usa y abusa de su fuerza física. Es lamentable que haya muchos que vivan siempre enojados, inconformes, frustrados, reaccionando mal ante cualquier cosa.

En estos casos se buscan siempre justificaciones: «si me hacen enojar, pues me enojo», «no me enojo por gusto», «yo quiero vivir tranquilo, ser feliz y hacer felices a los que me rodean, pero si me buscan me encuentran», etc.

El ser humano, en «condiciones normales» se ha valido de la violencia para defenderse de alguna agresión, pero hay algunos que hacen de ella «un recurso constante», lo que manifiesta desequilibrios psicológicos o problemas de formación. Sea como sea, el daño que se causa con la violencia no es poco, y por eso debemos evitarla, aprendiendo a reaccionar de manera diferente ante lo que nos molesta.

Resulta incongruente que nosotros que somos custodios y creadores de la felicidad de la familia, generemos sufrimiento y resentimiento, incluso odio. En lugar de respeto generemos temor o miedo. En lugar de vida generemos daño y a veces muerte. En lugar de confianza destruyamos el valor de la esposa y de los hijos, afectando su desarrollo. En lugar de comunicación y convivencia generemos críticas, ofensas, gritos y pleitos.

El estrés de la vida moderna, el cambio de rol de la mujer sin su aceptación por parte del hombre, las limitaciones económicas, reconocemos, influyen negativamente en nuestro comportamiento. No descarto que las actitudes y reacciones negativas de la mujer puedan influir, pero será en otro momento la reflexión. ¿Qué hacer? Empecemos valorando y agradeciendo diariamente todo lo bueno que tenemos. Hagámonos conscientes de que es básico el respeto al otro, de la paciencia, de la tolerancia, de la alegría, del optimismo, de la generosidad, de la humildad en nuestra convivencia diaria. Si queremos recibir más amistad, cariño y respeto la violencia no es el mejor medio. Aún sabiendo que no es fácil «ya no nos justifiquemos y dejemos de hacer uso de la violencia».

¡Disfruten las recomendaciones!

Comentarios