22 de Octubre

Recomendaciones para tener un gran día este 22 de Octubre, día 295 del año normalmente, día 296 en años bisiestos.

Cine y TV

1943: nace Catherine Deneuve, actriz francesa. Catherine Fabienne Dorléac, conocida artísticamente como Catherine Deneuve, es una mítica actriz francesa, la más emblemática desde Brigitte Bardot y Jeanne Moreau; musa de Luis Buñuel, quien la inmortalizó en ‘Belle de jour’ y ‘Tristana’, quien dijo de ella "Es bella como la muerte, seductora como el pecado y fría como la virtud". A lo largo de medio siglo de carrera ha sido merecedora del Premio César, nominada al Oscar y triunfadora en los festivales cinematográficos de Cannes, Berlín y Venecia.
image

https://www.justwatch.com/mx/buscar?q=Catherine%20Deneuve&person_id=29037
(Películas en Internet)

(Bella de día)

1962: nace Bob Odenkirk, actor, comediante, guionista, director y productor estadounidense. Es conocido por haber sido uno de los creadores y el coprotagonista de la comedia Mr. Show with Bob and David de HBO y por sus papeles recurrentes en Breaking Bad y The Larry Sanders Show. Durante las décadas de 1980 y 1990, trabajó como guionista en programas como Saturday Night Live, Búscate la vida, The Ben Stiller Show y The Dennis Miller Show. Actualmente protagoniza su propia serie «Better Call Saul», sobre su personaje derivado de Breaking Bad.

https://www.justwatch.com/mx/serie/better-call-saul

1969: nace Spike Jonze, director y productor de cine estadounidense. Sus trabajos más importantes incluyen la comedia negra de 1999, Being John Malkovich (Cómo ser John Malkovich o ¿Quieres ser John Malkovich?) por el que estuvo nominado al Oscar al mejor director, y el filme de 2002, Adaptation (El Ladrón de Orquídeas), ambas escritas por Charlie Kaufman. Finalmente en el año 2014 obtuvo el Óscar al mejor guion original por Her.

https://www.justwatch.com/mx/buscar?q=Spike%20Jonze&person_id=4096
(Películas de Spike Jonze en Internet)

(Her)
https://www.tokyvideo.com/es/video/her-pelicula-completa-espanol-latino


Música

1811: nace en Raiding (Hungría), el compositor, director y pianista húngaro Franz Liszt. Una de las personalidades más importantes de su tiempo y precursor del recital para piano. Compuso cerca de 350 obras. Entre sus piezas para piano destacan ‘las veinte Rapsodias húngaras’.

https://www.youtube.com/watch?v=Z7X2fDbiJWY
(Rapsodia Húngara #2)


Poema del día tomado del sitio https://unpoemadia.wordpress.com

Tu boca expuesta - Dolores Dorantes

Tu boca expuesta. Tu boca abierta. Tu boca de cadáver
Tu boca con el golpe en la punta de la lengua
Tu cueva                                  
Tu mentira
         
Tu sombra donde revientan los insectos
Donde se pudre el agua y aparecen palabras de ceniza
         
Una herida nació desde tu boca retratando otra herida
Una llaga se instaló en el corazón
para multiplicar tu llaga
         
Un ademán de hastío cayó como gota en el fondo
de las miradas que se oyeron

A criar empezaron las ratas dentro de todos los estómagos
A nacer las crías                                   
A tener hambre
A rayar las ciudades y buscar otros ojos

Dolores Dorantes (1973)
Querida fábrica

Conaculta, México, 2012


Libro del día

México Insurgente - John Reed

https://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/1913MIS.pdf

Frase del día

http://www.proverbia.net/frasesdeldia.asp

Toda lágrima enseña a los mortales una verdad.
Ugo Foscolo


Celebraciones y eventos

Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez

Decretado el 22 de octubre de 1998 por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD). El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la población hacia las personas que sufren el trastorno de la tartamudez y lograr la integración social.

Historia y acontecimientos

1887: Nace el periodista, poeta y activista estadounidense John Reed, corresponsal de guerra durante las revoluciones mexicana y rusa, de cuya experiencia escribe "México Insurgente" y "Los diez días que estremecieron al mundo"

1913: nace Endre Ernő Friedmann, fotoperiodista que junto con Gerda Taro trabajó durante la Guerra Civil Española bajo el nombre común de Robert Capa hasta el fallecimiento de ella. Friedmann siguió utilizando el seudónimo, con el cual cubrió otros conflictos como la Segunda guerra chino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial, la guerra árabe-israelí de 1948 y la primera Guerra de Indochina.

en París, Endre Ernő Friedmann fundó en 1947, junto con David "Chim" Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert, la organización Magnum Photos, la primera agencia de cooperación para fotógrafos independientes de todo el mundo.

En el siguiente enlace se pueden ver sus fotos con el buscador de Google: https://www.google.com/search?q=robert+capa+fotos&tbm=isch

1962: John F. Kennedy anuncia al mundo por televisión que sus aviones espía han descubierto la existencia de bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba y ordena el bloqueo naval a la isla, a la vez que exige el desmantelamiento inmediato de dichas bases. Durante los seis días siguientes, nuestro planeta estuvo al borde de la guerra nuclear. Finalmente, el 28 de octubre, el líder soviético Nikita Kruschev anunció al mundo su buena disposición para retirar las armas, gracias a un acuerdo confidencial en el que EE.UU. se comprometió a no invadir Cuba. En noviembre, Kennedy ordenó el levantamiento del bloqueo naval y a finales de año, las bases cubanas de misiles estaban totalmente desmanteladas.

1964: Jean Paul Sartre rechaza el premio Nobel de literatura.

1987: el poeta Joseph Brodsky, disidente ruso y con nacionalidad estadounidense, obtiene el Premio Nobel de Literatura.

Ciencia y tecnología

-2136: en China ocurre un eclipse solar, el primero conocido en ser registrado.

1797: en París, André Jacques Garnerin realiza el primer descenso en paracaídas saltando desde un globo aerostático a 350 m de altitud. Tuvo lugar en París (Francia), con miles de personas observándole en el parque de Monceau.

El paracaídas de Garnerin estaba hecho de seda y tenía un poste de sostén que hacía que se viera como un enorme paraguas reforzado. Estando parado en una cesta en el extremo del poste, Garnerin lanzaba su paracaídas que oscilaba violentamente (se agitaba de un lado a otro) porque el paracaídas no tenía orificios de ventilación, y el aire debía escapar por un lado y después por el otro.

2004: se descubre un nuevo gen llamado dardarina en el cromosoma 12 humano, cuya mutación causa la enfermedad de Parkinson.


Texto del día en el libro Pedacitos de Lozano
(http://tercemilenio.x10host.com/pedacitosdelozano/)

Lo ideal, lo adecuado es que pudiéramos equilibrar nuestros deseos y los de los demás. Que ciertas cosas que hagamos estén vinculadas con lo que quieren los demás.

Existen diferencias entre los seres humanos, pero éstas nunca deben ser tan grandes como para alejar en lugar de acercar, para destruir en lugar de construir, para odiar en lugar de amar, para paralizarnos e impedirnos actuar.

«Las diferencias generan más y en algunos casos mejores opciones», aunque sabemos que las afinidades son más importantes para una mejor convivencia. Tengamos cuidado de desechar afinidades con el pretexto de evitar el aburrimiento, la uniformidad, pues a la larga esto destruyen las relaciones y por ende a la comunidad.

Hay gran distancia entre el querer ser diferentes de los demás y el desear ser nosotros mismos. Busquemos lo segundo. Y si en dicha búsqueda encontramos diferencias con los demás, no habrá problemas; pero si pretendemos romper moldes establecidos por el solo hecho de ser diferentes, pero no por convicciones propias, caemos en la trampa de la despersonalización. Sería una lástima que por querer ser obsesiva o enfermizamente diferentes dejemos de ser lo que realmente somos.

Busquemos que lo que nos distinga de los demás sea siempre bueno, enriquecedor, todo aquello que le dé colorido a nuestra vida y a la de otros.


¡Disfruten las recomendaciones!

Comentarios