7 de Noviembre

Recomendaciones para tener un gran día este 7 de Noviembre, día 311 del año normalmente, día 312 en años bisiestos.

Cine y TV

1996: en Estados Unidos se estrena la serie ¡Oye Arnold!, con el capítulo «Las frutas en el centro».

https://serieslan.com/oan/las-frutas-en-el-centro-la-bicicleta-de-eugene


Música

1967: nace David Guetta, productor y DJ de música electrónica francés. Se inició como tal en varias discotecas durante los 80 y los 90, antes de fundar Gum Productions y lanzar el que sería su primer álbum: Just a little more love en 2002. En toda su carrera artística ha vendido más de 7,2 millones de discos, un récord para un DJ.

https://www.youtube.com/watch?v=HFXMMExSyp8
(Live Tomorrowland 2018)

1982: se estrena en Broadway el musical Cats (estrenado el 11 de mayo de 1981 en Londres) que estará en cartel durante 18 años.

1996: nace la cantautora neozelandesa Ella Yelich-O’Connor, más conocida por su nombre artístico Lorde

https://www.youtube.com/watch?v=nlcIKh6sBtc
(Royals)


Libro del día

Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

https://archive.org/details/pantaleonylasvis0000varg_j8j5/mode/2up


Frase del día

http://www.proverbia.net/frasesdeldia.asp

Con un poco de imaginación puedes vivir fácilmente toda tu vida en una tarde.
Jean Anouilh


Celebraciones y eventos

Día del ferrocarrilero

1907: un tren cargado de dinamita se dirigía al pueblo de Nacozari; uno de los vagones se incendió y Jesús García Corona, un joven maquinista de 26 años, tomó el control sacando el tren del pueblo salvando la vida de cientos de personas y sacrificando la propia. Desde entonces a Jesús García se le conoce como El Héroe de Nacozari.

Día Internacional de la Física Médica.

El 7 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Física Médica, coincidiendo con el natalicio de Marie Curie, una reconocida científica que fue la pionera en lograr grandes avances en el campo de la radiactividad y cuyo trabajo se ha convertido en un gran aporte para tratar enfermedades como el cáncer y otras.


Historia y acontecimientos

1879: según el calendario gregoriano, en Yanovka, Ucrania, nace Lev Davídovich Bronstein, que será conocido como León Trotsky, político y teórico revolucionario soviético, y uno de los protagonistas de la revolución bolchevique en Rusia en el año 1917. Creó el Ejército Rojo que durante la Guerra Civil rusa venció a los ejércitos extranjeros y a los denominados Ejércitos Blancos, contrarios a la revolución.

1913: nace Albert Camus, escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1957. Desarrolló en su muy diversa obra un humanismo fundado en la concienciación de lo absurdo de la condición humana. Entre sus obras destacan “El Revés y el Derecho”, “Bodas”, “El Mito de Sísifo”, “El Extranjero”, “El Exilio y el Reino”, entre otros.

1929: en Nueva York se abre al público el Museo de Arte Moderno MoMA. Aunque fue en 1920, cuando un grupo de personas aficionadas al arte, decidieron crear un museo de arte moderno para dar a conocer las obras de los talentos de la vanguardia del siglo XX, fue 9 años después cuando se inauguró oficialmente al público este espectacular lugar.

1963: en Alemania Occidental, once mineros son rescatados tras catorce días bajo tierra en el llamado milagro de Lengede.

1991: el basquetbolista estadounidense Magic Johnson anuncia que es VIH positivo.

2003: el Carnaval de Barranquilla fue reconocido por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia. Más de un millón de personas, entre visitantes y locales participan anualmente en la fiesta

2010: el novelista y político peruano Mario Vargas Llosa es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Ciencia y tecnología

1631: se observa un tránsito planetario de Mercurio frente al Sol.

Pierre Gassendi utiliza un telescopio y la proyección de la imagen del Sol sobre una pantalla de papel y lleva a cabo la primera observación de un tránsito planetario. Tal como había anunciado Kepler, Gassendi pudo ver cómo Mercurio pasaba por delante del Sol. El acontecimiento sirvió para comprobar la desproporción entre ambos cuerpos, ya que el planeta aparecía como un diminuto punto negro sobre la estrella, lo que iba en contra de la concepción clásica del tamaño de los astros.

1806: en Londres, el inventor Ralph Wedgewood patenta el papel carbón.

1867: nace Marie Curie, científica polaco-francesa, pionera del estudio de los elementos radiactivos y la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marie_Curie

https://www.youtube.com/watch?v=ubanaaH5Km4
(Marie Curie, una mujer en el frente)

1952: en Estados Unidos sale a la luz la primera patente del código de barras.


Texto del día en el libro Pedacitos de Lozano
(http://tvm.x10host.com/pedacitosdelozano/index.html)

Siempre existirá el cuestionamiento de la razón de las religiones, de las filosofías, de las teorías y de las ideologías, todas forman parte de la vida del hombre, Unos las aceptan y otros las cuestionan o las rechazan, pero el problema comienza cuando por ello no se respeta al otro, cuando se atenta contra la vida de los que son diferentes, en nombre de una verdad que suponemos superior.

«¿Cómo entender y aceptar que tantos pueblos y tantas costumbres en el mundo sean la manera palpable de vivir la diversidad?». El hombre siempre busca respuestas a sus cuestionamientos y con todas ellas va creando formas de vida. Bueno sería, que todas se consideraran como diferentes caminos para llegar a la verdad, entendiendo como verdad todo aquel conocimiento que crea condiciones de felicidad o de certeza para el hombre. Que se considere como el esfuerzo común de toda la humanidad para llegar a la misma meta. Desde las propias familias hay diferencias, de alguna manera hemos ido aprendiendo a aceptarlas y vivirlas. Desde la simplicidad de la vida se dice que hasta los dedos de nuestra mano son diferentes, permitiéndonos si lo aceptamos comprender este concepto.

Insisto, el hombre quiere vivir tranquilo, que se le respete, que se le quiera, que se le deje trabajar. «Los grandes hombres construyen o mueven al mundo, pero también algunos destruyen pedazos de él». Finalmente también la mayoría, como hombres comunes participamos en una u otra realidad. Dónde estemos, decidamos ser de los constructores en la teoría y en la práctica.


¡Disfruten las recomendaciones!

Comentarios