9 de Noviembre

Recomendaciones para tener un gran día este 9 de Noviembre, día 313 del año normalmente, día 314 en años bisiestos.

Cine y TV

1917: Se estrena en Argentina la primera película de animación de largometraje hecha en el mundo, El apóstol, la cual se perdió en un incendio

1950: Estreno de la película Los Olvidados dirigida por Luis Buñuel.

https://www.youtube.com/watch?v=hSGlpXcLtY8

1955: nace Fernando Meirelles, director de cine brasileño, famoso por películas como Ciudad de Dios, El Jardinero fiel y Ceguera.

https://www1.cuevana3.so/579/ciudad-de-dios
(Ciudad de Dios)

1990: Estreno de la película Mi pobre angelito

https://www.justwatch.com/mx/pelicula/home-alone

1990: Estreno de la película Danza con lobos

https://www.tokyvideo.com/es/video/danza-con-lobos-completa-en-espanol

2012: Estreno de la película Lincoln

https://www2.cuevana3.ch/5060/lincoln


Música

El 9 de Noviembre es la fecha que se menciona en la canción Ramito de violetas

https://www.youtube.com/watch?v=8AtSHZTwehY
(Cecilia)

https://www.youtube.com/watch?v=gGYGGUF9oH8
(Mi banda el Mexicano)

1936: nace Mary Travers, vocalista y compositora del grupo Peter, Paul and Mary.

https://www.youtube.com/watch?v=Ld6fAO4idaI
(Blowin' in the Wind)

https://www.youtube.com/watch?v=Qu_rItLPTXc
(Puff, the Magic Dragon)

1940: en Barcelona se estrena el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

https://www.youtube.com/watch?v=e9RS4biqyAc
(Paco de Lucía - Adagio)


Poema del día tomado del sitio https://unpoemadia.wordpress.com

La flor del agua - Jorge González Durán

Si tú me lo dijeras
te preguntara:
¿en dónde empieza el agua
para cortarla?
         
¿Comenzará en la nieve,
aprisionada?…
         
¿La encontraré en los ríos
si va descalza?…
         
¿Se dormirá en tu sueño
de tan delgada?…
         
Si tú me lo dijeras…
pero lo callas.
         
¡Dime, dónde está el agua!
¿Por qué el mar la deshace
junto a la playa,
y en pájaros de espuma
la deja ahogada?…
         
Si tú me la trajeras…
¡cuánto la amara!
         
…Y el agua se hizo flor
en tu mirada.


Libro del día

Cosmos - Carl Sagan

http://www.librosmaravillosos.com/Cosmos/pdf/Cosmos%20-%20Carl%20Sagan.pdf


Frase del día

http://www.proverbia.net/frasesdeldia.asp

Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple.
Charles Bukowski


Celebraciones y eventos

Día de Carl Sagan

Es una celebración anual con motivo del aniversario de nacimiento del astrónomo y divulgador científico Carl Sagan (9 de noviembre de 1934), y que tiene como propósito incrementar el interés del público en la astronomía y la investigación científica.

Día internacional del inventor

Se celebra en honor de la actriz e inventora Hedy Lamarr, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones.

Día Mundial de la Adopción

Como homenaje a un acto legal y de amor que permite dar a niños y jóvenes huérfanos una familia y un hogar. De acuerdo a cifras estimadas por UNICEF, más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar.

Historia y acontecimientos

1932: toca tierra en Cuba el huracán de Camagüey, categoría 5 ―que el día anterior generó una marejada ciclónica que mató 110 personas en la isla Caimán Brac― que mata a unas 3033 personas en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas. Fue el huracán más letal que llegó a la isla. Solo en la ciudad de Santa Cruz del Sur (Camagüey), una marejada ciclónica de 6 metros mata a 2500 personas.

1938: en Alemania y Austria inicia el Holocausto judío con La noche de los cristales rotos. Fue una serie de ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo por las tropas de asalto de las SA conjuntamente con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir. “La Noche de los Cristales Rotos”, es el apelativo que hace referencia a los cristales destrozados en de forma violenta y salvaje, promovida por los nacionalsocialistas. En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados.

1965: una interrupción en el suministro eléctrico durante 12 horas afecta a siete estados del noreste de los Estados Unidos y dos provincias de Canadá, suceso conocido como el Gran Apagón, que afectó a 30 millones de personas.

1974: nace Alessandro Del Piero, futbolista italiano. Con la selección de fútbol de Italia participó en cuatro Eurocopas y en tres ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, siendo su mejor resultado el campeonato obtenido en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 luego de superar por 5 a 3 en tanda de penaltis a la selección de Francia en la final.
En el año 2000 fue reconocido como el futbolista mejor pagado del mundo.

1981: en Argentina, ocurre la primera manifestación en Buenos Aires contra el régimen militar argentino desde el golpe de 1976.

1989: en Alemania, La RDA decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae el Muro de Berlín. El Muro de Berlín fue construido después de la Segunda Guerra Mundial para separar la parte de Berlín perteneciente a la República Federal de Alemania de la correspondiente a la República Democrática de Alemania (RDA). Setenta y nueve personas perdieron la vida al intentar franquearlo a lo largo de los años.

Ante la presión popular que hizo caso omiso de las medidas de seguridad, se subieron al muro y lo desmantelaron. Los soldados que custodiaban las entradas al verse desbordados permitieron el paso entre ambos lados libremente.


Ciencia y tecnología

1914: nace Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr , actriz e inventora austriaca naturalizada estadounidense. Además de ser la primera mujer que en una película protagonizó un desnudo y simuló un orgasmo en la historia del cine (Éxtasis, 1933), también fue co-inventora de la primera versión del espectro ensanchado que daría lugar a la tecnología Wifi y Bluetooth.



https://www.youtube.com/watch?v=McMLGpgDVEI
(Estrella de Hollywood y brillante inventora)
 
(La historia de Hedy Lamarr)

1934: nace Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Sagan publicó numerosos artículos científicos y comunicaciones y fue autor, co-autor o editor de más de una veintena de libros. Defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, fue también pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI e impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Está considerado como uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez no exenta de rigor, lo que ha dado origen a multitud de vocaciones científicas entre el público general.

1914: Primera Transfusión de Sangre evitando la coagulación. El doctor Luis Agote, médico e importante investigador argentino, fue el creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación y permitió su uso diferido en transfusiones. Agote realizó la primera transfusión con esta técnica, de fundamental importancia terapéutica, en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.


Texto del día en el libro Pedacitos de Lozano
(http://tvm.x10host.com/pedacitosdelozano/index.html)

Nuestros juicios o resultados no siempre serán acertados o lo que buscamos. Nuestras percepciones no siempre serán suficientes. Determinar un resultado probable de una situación futura no siempre tendrá el cien por ciento de certeza, se habla de probabilidades, destino, la voluntad de Dios, o en nuestra ignorancia o por nuestra manera de definirlo también le llamamos suerte.

Son tantos los factores o parámetros que intervienen en cualquier suceso, que vemos la vida como algo muy complejo. Muchos casos se resuelven con el conocimiento y la experiencia; hay otros en los que alguien pronostica un resultado y si eso ocurre, se hace mucho ruido, cuando no, nadie se acuerda y simplemente «a otra cosa mariposa», es decir, a seguir pronosticando.

Cuando mi hermano el más pequeño estaba en el jardín de niños, su maestra alguna ocasión les dijo que si le decían la primera letra del nombre de su papá ella lo adivinaría, varios niños se la dijeron y ella acertaba. Cuando le tocó el turno a mi hermano él le dijo que el nombre de nuestro papá empezaba con D, así que ahí estuvo la maestra intentando atinarle: «Daniel, Darío, Dionisio, etc.», y no le daba, hasta que se dio por vencida y le preguntó a mi hermano: ¿pues cómo se llama tu papá?, a lo que respondió: «Don Pedro». Este caso me resultó gracioso, pero otros serán inadecuados, insuficientes o trágicos, dependiendo del problema. Por eso sigamos aprendiendo, aumentando el conocimiento, practicando nuevas opciones y buscando mejores resultados.


¡Disfruten las recomendaciones!

Comentarios