18 de Enero

Recomendaciones para tener un gran día este 18 de Enero, día 18 del año.

Cine y TV

1904: nace en Bristol el actor británico Cary Grant, reconocido como uno de los íconos clásicos de Hollywood.


https://play.google.com/store/movies/details/Charada?id=9e6Aq_ZsI-w
(Charada)

https://www.justwatch.com/mx/buscar?q=Cary%20Grant
(Películas en Internet)

1955: nace el actor, cineasta, productor y músico estadounidense Kevin Costner, ganador de dos Óscares, tres Globos de Oro, un premio Emmy, entre otros.
https://play.google.com/store/movies/details/Mente_Implacable_Subtitulada?id=4LX61rEMhNs
(Mente implacable)

https://www.tokyvideo.com/es/video/danza-con-lobos-completa-en-espanol
(Danza con lobos)
***
Winnie the Pooh (2011)

https://www.disneyplus.com/es-419/movies/winnie-the-pooh/6nl0Z9PyWwIC

https://www.lacartoons.com/serie/capitulo/7579?t=1


Música

1941: nace David Eli Ruffin, cantante de soul y músico estadounidense famoso por ser uno de los cantantes principales del grupo The Temptations. Él era la voz principal en canciones tan famosas como "My Girl" y "Ain't Too Proud to Beg".

https://www.youtube.com/watch?v=eepLY8J4E6c

1945: nace José Luis Perales, cantante y compositor español.

https://www.youtube.com/watch?v=xdA4Kh505uI
(Viña del Mar 1984)


Poemas del día

Los motivos del lobo - Ruben Darío

https://www.poemas-del-alma.com/los-motivos-del-lobo.htm


En Roma hay pinos… - Carlos Pellicer

En Roma hay pinos, fuentes y senos. Pinos. Pida usted pinos. Los de la Piazza di Siena en la Villa Borghese. Los del Janicolo. Los de la Via Appia. Los del sepulcro de Keats. Fuentes. Pida usted fuentes. La fontana colosal del Acqua Paola, cerca de la Academia española, el estupendo getto de la Esedra, la exquisita delle Tartarughe, la del Tritone in Piazza Barberini, las que brotan de lirios sobre tinas de granito de Asuán frente al Palacio Farnese, las fuentes monumentales de San Pedro, y las fuentes pequeñas: el barril de Ripetta y el del Vícolo Doria y la fuente grandiosa, apoteosis del barroco, la fontana di Trevi en la que hay que echar un soldo para volver a Roma. Senos. Pida usted senos. Los trae la primavera, numerosos y erectos como los de la Diana efesia. En la terraza del Pincio, ya con el sol de saeta, las muchachas de Roma vestidas de casi nada amoldan la tarde a sus senos y desarrollan agudos frisos de perfil. Los tranvías de Roma son más estrechos que la cama de un general en campaña. Para bajar de un tranvía hay que rozar treinta pares de senos. Yo tengo en mi casa una caja vacía llena de sombras de senos, gracias a mi aliado el tranvía…

Carlos Pellicer,
Cartas desde Italia,
Fondo de Cultura Económica,
México, 1985.


Libros del día

Winnie the Pooh - Alan Alexander Milne

https://www.fadedpage.com/link.php?file=20150606-a5.pdf

Azul - Ruben Darío

https://freeditorial.com/es/books/azul

Frase del día
https://proverbia.net/frase-del-dia

El arte de escribir historias está en saber sacar de lo poco que se ha comprendido de la vida, todo lo demás.
Italo Calvino


Recetas del día

Atole de capulín

Ingredientes:

2 Tazas de capulín

2 Litros de agua

100 gr de Masa de maíz

Azucar o miel


Preparación:

Hervir por 5 minutos el capulin en dos litros de agua

Exprima (no licue) el capulín en el agua

Cuele el agua y pongala a hervir

En un tazon disuelva la masa en agua

Cuando empiece a hervir el agua de capulín agrege la masa poco a poco sin dejar de mover,
si lo desea mas espeso agrege un poco mas de masa.

Agregar azúcar o miel al gusto y retire del fuego.

Delicias de atún

Ingredientes:
1 Copos de papa
3 dl Leche
2 Huevos
25 g Mantequilla
125 g Atún (1 lata)
1 Rama Perejil
Aceite de oliva
Pan rallado
Sal
Pimienta

Elaboración

1. Llevar a ebullición en un cazo la leche, el agua, la sal, la pimienta y la mantequilla. Fuera del fuego agregar los copos de patata y remover con unas varillas hasta conseguir una preparación homogénea. Dejar enfriar antes de utilizar.

2. Lavar la albahaca y picarla finamente. Mezclar con el puré de patata, el atún escurrido y formar pequeñas croquetas.

3. Pasar por harina, huevo batido y pan rallado. Freír en una sartén amplia con suficiente aceite hasta que estén doraditas. Retirar de la sartén, escurrir y servir con un tomate muy picadito si se desea.


Celebraciones y eventos

Día de Winnie the Pooh 

Se celebra cada año el 18 de enero para conmemorar el fallecimiento del autor inglés Alan Alexander Milne, creador del personaje protagonista de varios libros infantiles.


Historia y acontecimientos

1535: en Perú, el conquistador español Francisco Pizarro funda «Ciudad de los Reyes» en una región que los indígenas conocen como Limaq. Con el tiempo la ciudad se llamó Lima. Actualmente, Lima es la ciudad capital del Perú, así como su ciudad más grande e importante.

1867: nace el poeta nicaragüense Rubén Darío, reconocido por ser uno de los más influyentes del siglo XIX y por ser el pionero del movimiento modernista.

1915: Pancho Villa se proclama presidente de México y asume poderes militares y civiles.

1946: tuvo lugar la Segunda Gran Convención del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), que dio lugar a su transformación como Partido Revolucionario Institucional (PRI)

1971: nace Josep Guardiola, jugador y entrenador de fútbol español, ganador de la UEFA Champions League como jugador y DT del Barcelona.

2019:  explosión de un oleoducto en Tlahuelilpan en el estado de Hidalgo, en México. La explosión dejó un saldo inicial de 73 muertos y 74 heridos. Posteriormente, la cifra de muertes se ha elevado a 137 debido a la gravedad de las quemaduras de los lesionados.

Las autoridades mexicanas culpan a ladrones de combustible, quienes en México son llamados huachicoleros, que perforaron ilegalmente la tubería. La explosión fue particularmente mortal porque una gran multitud de personas estaban presentes en la escena para obtener combustible.


Ciencia y tecnología

2000: científicos de Estados Unidos crean un ojo artificial que permite ver el contorno de los objetos.

2005: el Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo en ese momento, se dio a conocer en una ceremonia en Toulouse, Francia.


Texto del día en el libro Pedacitos de Lozano
(http://tvm.x10host.com/pedacitosdelozano/index.html)

«Los seres humanos podemos aprender y ser mejores». Una y otra vez decimos que quisiéramos alcanzar la felicidad, pero no siempre hacemos lo propio para lograrla. Si hemos usado ciertos ingredientes cualidades, decisiones, acciones y no obtenemos lo que queremos: felicidad, éxito, objetivos, etc.; quizá hará falta utilizar esos mismos ingredientes pero en diferentes dosis o momentos o dado el caso, usar otros distintos.

Los valores morales nos dan pautas para la vida. Por eso, necesitamos rescatarlos o redefinirlos, considerando que podemos ser más pacientes, tolerantes, sencillos, responsables, concientes, generosos, respetuosos, justos, honestos, optimistas, alegres, amistosos, amorosos, perseverantes y tantos más.

He constatado que entre más carga negativa hayamos adquirido en nuestra educación nos será menos fácil encauzarnos hacia lo bueno, lo correcto o lo necesario. Pero si entendemos y aceptamos que podemos influir para mejorar nuestra vida, podremos lograr una mayor felicidad que, de otra manera, será menor o incompleta. Sigamos intentando dar vigencia a los valores morales-éticos-humanos y basemos en ellos nuestra actuación.


Disfruten las recomendaciones.

Comentarios