21 de Enero

Recomendaciones para tener un gran día este 21 de Enero, día 21 del año.

Cine y TV

1921: Estreno de la película The Kid protagonizada y dirigida por Charles Chaplin

https://www.metatube.com/es/videos/469014/The-Kid-El-Chico-1921-Charles-Chaplin-Sub-Spanish-HD/

1922: nace Aristoteles "Telly" Savalas, actor de cine y televisión estadounidense de origen griego, recordado principalmente por su personaje de la serie Kojak.
«Telly Savalas, estrella de cine y televisión.» de SerpentFilms
https://www.bilibili.tv/en/video/2005117762
(Kojak - Episodio piloto)

1923: nace la cantante, actriz y presentadora de televisión española Lola Flores, conocida en España y América Latina como “La Faraona”.

https://www.youtube.com/watch?v=EKiKBsi4L4Y
(El gran espectáculo)


1956: nace Geena Davis, actriz, productora, escritora y activista estadounidense ganadora de los premios Óscar y Globo de Oro

https://www.justwatch.com/mx/buscar?q=Geena%20Davis
(Películas en Internet)

https://www2.cuevana3.so/255/thelma-y-louise
(Thelma y Louise)

Música

1941: nace el tenor español Plácido Domingo, conocido por formar parte del trío Los Tres Tenores junto a Luciano Pavarotti y José Carreras

https://www.youtube.com/playlist?list=PLFC95F2F51589947D
(3 Tenors 1994)

1950: nace Billy Ocean, cantante trinitense nacionalizado británico

https://www.youtube.com/watch?v=zNgcYGgtf8M
(Get Outta of My Dreams, Get Into My Car)

1954: nace Jaime López, compositor y cantante mexicano. Ha sido una figura polémica por su actitud rebelde y al margen de grupos o posturas políticas. Su tema más popular es Chilanga Banda, que grabó Café Tacvba.

(Chilanga Banda)


Poema del día

Stockhausen encerrado en una jaula mientras la ciudad se derrumba - Leonarda Rivera

Y mi amor es un perro que ladra mientras se derrumba la ciudad
Muere de rabia y enjaulado

No conozco la extensión del espacio que conspiró para cerrarle el paso
Ni he visto el rostro de aquellos que se ríen o murmuran

No sé a causa de qué enfermedad vergonzosa no pudo llegar al alba
después de ejecutar la flamante desnudez de los cuerpos
No sé dónde quedaron las palabras
Sólo escucho este ataque de vocablos irascibles
Este odio de direcciones embrionarias y punzantes

“Pájarotransparente” me encerró en su jaula después de traicionarme

No pude huir antes de que la ciudad se derrumbara
porque creí ciegamente en su historia
Y le revelé el secreto
El hechizo
que hace que el aire cambie de dirección de una esquina a otra

Yo le revelé el secreto para hundirse en la gruta marina

Le dije que esta ciudad sería destruida
Porque aquí nunca hubo nadie con palabras
lo suficientemente fuertes
como para nombrarla

Y aquellos que alguna vez la soñaron
levantaron columnas y varillas imaginarias
Un nombre
Otro nombre
Y otro nombre
hasta que una línea sorpresiva atravesó el lenguaje

Le dije que iban a destruir esta ciudad
y que debía escapar conmigo
Le revelé la fecha exacta de la destrucción

Y días antes junté toda esa ternura que no soy en dos sábanas
Apreté sus alas y le conté el origen del aire y de las palabras

Recapitulando. Creí en su historia creí en su historia
Pero me engañó
Se rio de mí
y escupió sobre mis palabras

Y me dejó encerrado en esta jaula donde mi amor ladra
como un perro
mientras allá afuera la ciudad se derrumba

Leonarda Rivera (1984)
Música para destruir una ciudad

Conaculta, FETA, México, 2015

Libro del día

Rebelión en la granja - George Orwell

https://freeditorial.com/en/books/rebelion-en-la-granja/


Frases del día
http://www.proverbia.net/frasesdeldia.asp

La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define a nuestro ser.
Robert Burns

Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a criticar el pasado
Friedrich Nietzsche


Receta del día

Barritas de granola

Ingredientes:

3 tazas de granola
1/4 taza azúcar mascabado o moreno
1/2 taza crema de cacahuate o crema de tu nuez favorita
1 1/2 cucharada aceite de coco o mantequilla
1/4 taza agua

Preparación:

En un tazón de buen tamaño, coloca las 3 tazas de granola y reserva.

En una cazuela pequeña a fuego medio, pon a calentar el azúcar, la crema de cacahuate (o la que hayas elegido usar) y el aceite de coco (o mantequilla) hasta que se derrita todo. Usa una cuchara o espátula para mezclarlo todo muy bien.

Añade el agua, mezcla inmediatamente y retira del fuego tan pronto se haya combinado todo.

Vacía esta mezcla sobre la granola y usando una espátula mezcla hasta que quede todo bien incorporado.

Vacía la granola sobre una charola o refractario cubierto con papel aluminio y presiona muy bien con los dedos o con la base plana de un vaso hasta que quede todo bien compacto y parejo.

Cubre con papel aluminio y refrigera por al menos una hora. Pasada la hora, saca la granola del refrigerador y corta las barras en el tamaño de tu preferencia. Puedes hacerlo en la misma charola o puedes sacar la "placa" de granola de la charola ayudándote del papel aluminio (con mucho cuidado para no romperla) y colocarla sobre una tabla para picar.

Separa un poco las barritas y deja deshidratar al aire libre por 6 a 10 horas. Si vives en un lugar con temperaturas altas o clima muy húmedo, esto puede tomar más tiempo.

A las 4 o 5 horas, dales vuelta a las barritas para que se deshidraten de manera más uniforme.


Una vez deshidratadas, manténlas en un contenedor hermético en lugar seco, fresco y de preferencia oscuro hasta por 2 semanas.


Celebraciones y eventos

Día de la barra de granola

Día del mariachi

La UNESCO declara como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al Mariachi en 2011; por transmitirse de generación en generación reforzando el sentido de identidad en eventos festivos, religiosos y sociales, y dar continuidad a sus comunidades en México y el extranjero.

https://www.imer.mx/fonoteca/el-mariachi-suena-2005-2006/
(El mariachi suena - 13 programas)

Día del abrazo

Fecha ideal para abrazar a nuestros seres queridos y recordarles cuanto nos importan. celebración creada por Kevin Zaborney, un estadunidense a quien le preocupaba la hostilidad de la gente en las calles y lo poco afectuosos que suelen ser tanto hombres como mujeres cuando están en público. Se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio, en Michigan, y se popularizó primero en Estados Unidos antes de extenderse a otros países.


Historia y acontecimientos

1769: nace Ignacio Allende, militar y revolucionario novohispano que se destacó como uno de los caudillos principales de la primera etapa de la Guerra de Independencia de México. Él, junto con Miguel Hidalgo y Costilla, dirigió el movimiento independentista, destacándose por su pericia y entrenamiento militar. Tras una serie de derrotas, se convirtió brevemente en el máximo líder de la insurgencia, hasta el momento en que fue capturado el 21 de marzo de 1811, seis meses de iniciada la revuelta, conducido prisionero a la ciudad de Chihuahua, y posteriormente enjuiciado y ejecutado el 26 de junio del mismo año.

1790: la Asamblea Constituyente francesa establece la estricta igualdad de todos los hombres ante las penas marcadas por la ley, cualquiera que fuese su estado o condición social. Para ello aprueba el uso de la guillotina, invento del doctor Guillotin escandalizado por la barbarie de las dolorosas ejecuciones hasta ese momento.

1793 Luis XVI de Francia es guillotinado en la plaza de la Revolución frente al Palacio Real de París. Ya en 1792 la Convención Nacional (asamblea de diputados), proclamó la República y juzgó al Rey, acusándole de una larga serie de crímenes contra el pueblo francés, además del cargo de traición.

Fue condenado a muerte tras someterlo a votación aprobándose la ejecución por 387 votos a favor y 334 en contra. En los documentos oficiales constará que quien ha sido ajusticiado es el ciudadano Luis Capeto.

1893: es patentada la fórmula de la Coca-Cola, el nombre del ingrediente secreto es Merchandise 100X, aunque es solo un método de control publicitario, aparentemente permanece como un secreto desde su formulación en 1886. La empresa admitió con reticencia que la fórmula ha cambiado a través de las décadas.

1905: nace el modisto francés Christian Dior, uno de los más influyentes de todos los tiempos, además de ser el fundador de una de las marcas de moda más reconocidas del mundo.

1924: muere Vladimir Ilich Ulianov, conocido como Lenin, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique.

1950: muere el escritor británico Eric Arthur Blai, conocido por el pseudónimo de George Orwell, uno de los escritores más influyentes del siglo pasado y recordado especialmente por novelas como 1984 y Rebelión en la Granja.


Ciencia y tecnología

1954: Entra en servicio el USS Nautilus, el primer submarino de propulsión nuclear. La embarcación puede estar sumergida durante meses, a diferencia de los submarinos diesel. El Nautilus, que cuatro años más tarde logró navegar bajo los hielos árticos y alcanzar el Polo Norte, estuvo en servicio hasta 1980.

1963: primera transmisión a color en la historia de la televisión mexicana, a través del Canal 5, fundado por Guillermo González Camarena, inventor del sistema tricromático secuencial de campos.

1976: se inaugura el servicio regular de aviones supersónicos de pasajeros Concorde con vuelos simultáneos de Air France entre París y Río de Janeiro, vía Senegal, y otro de British Airways entre Londres y Bahrain, a una velocidad de crucero de 2.330 km/hora. En 2003, por problemas de rentabilidad y tras un grave accidente ocurrido en 2000 se retiró definitivamente.


Texto del día en el libro Pedacitos de Lozano
(http://tercermilenio.x10host.com/pedacitosdelozano/)

Eres un ser maravilloso, una combinación de inteligencia, sentimientos, intuiciones e ilusiones, capaz de crear nuevas opciones, nuevos mundos. Usa todos los días tu poder creador. Al compartir «no siempre podrás imaginar que el más pequeño pensamiento, acción o palabra de tu parte, pueda ser importante para tu futuro o para alguien más».

No minimices tus capacidades ni tu influencia. Actualmente la Red mundial de comunicación la Internet, te puede dar una idea de lo que una pequeña acción positiva puede desencadenar. Alguien lanza un mensaje al espacio cibernético; en algún momento te llega una nota a través del comunicado de un amigo; ignoras quién lo inicio, por dónde ha pasado, quién más lo ha leído, cuántos caminos estará recorriendo en ese momento; pero cuando llega, al materializarse ante tus ojos, te darás cuenta de que es algo maravilloso y a la vez poderoso, algo que ha recorrido un sin fin de veredas antes de llegar a ti.

En la relación humana se da ésta influencia ya sea inconciente o concientemente, algo damos y dejamos en los demás, se entretejen los sentimientos, los conocimientos y las relaciones. No descartes el hecho de que con un detalle de amor puedes desencadenar una reacción positiva, sería increíble poder saber que esto ocurre, ¡hazlo, como si lo supieras!


¡Disfruten las recomendaciones!

Comentarios